Si seguís el blog desde hace tiempo, sabréis que el riojano y yo nos casamos hace casi 4 meses y que nos fuimos de luna de miel a Sudáfrica. ¡El viaje más increíble que hemos hecho hasta el momento! La parte gastronómica fue una de las mejores cosas del viaje, y uno de los platos que más y mejor recordamos es el malva pudding.
Lo probamos por primera vez el segundo día en Ciudad del Cabo, en Mamá África, y desde entonces lo pedimos en distintos sitios. ¡Debimos de probarlo en 5 o 6 restaurantes diferentes! Es un bizcocho muy esponjoso, gracias a que se utiliza mermelada para la masa y después se elabora una salsa para empapar el bizcocho en cuanto sale del horno. ¡Una delicia!
Lo probamos por primera vez el segundo día en Ciudad del Cabo, en Mamá África, y desde entonces lo pedimos en distintos sitios. ¡Debimos de probarlo en 5 o 6 restaurantes diferentes! Es un bizcocho muy esponjoso, gracias a que se utiliza mermelada para la masa y después se elabora una salsa para empapar el bizcocho en cuanto sale del horno. ¡Una delicia!
Ingredientes:
Para el bizcocho
- 180 grs de azúcar.
- 2 huevos grandes.
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.
- 150 grs de harina.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 1 cucharada generosa de mantequilla.
- 1 cucharadita de vinagre de manzana.
- 90 ml de leche.
Para la salsa
- 200 ml de nata líquida para montar.
- 100 grs de mantequilla.
- 120 grs de azúcar.
- 90 ml de agua.
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla.
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un recipiente de horno cuadrado o rectangular.
2. Batimos el azúcar y los huevos hasta conseguir una masa espesa, después añadimos la mermelada y batir.
3. Derretimos la mantequilla y añadimos a la mezcla junto con el vinagre.
4. Mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal, y añadimos junto con la leche a la mezcla y batimos bien.
5. Vertemos la mezcla en el molde y horneamos hasta que el pudding haya crecido y un palillo insertado en el centro salga limpio (aproximadamente 15 minutos en mi caso, debido a que utilicé un molde ancho que resultaba en un bizcocho bajito).
6. Mezclamos en un cazo los ingredientes de la salsa a fuego medio hasta que liguen bien, sin dejar de remover. Lo dejamos reposar unos minutos y lo vertemos sobre el bizcocho. Poco a poco irá impregnándose de la salsa.
7. Servimos aún caliente, así o con un poco de helado de vainilla o azúcar glacé.
En casi todos los restaurantes nos lo sirvieron con una bola de helado de vainilla encima, pero la verdad es que es tan jugoso y sabroso que me parecía una pena...
Lo hemos disfrutado muchísimo, ¡al riojano se le ha iluminado la cara al verlo en el plato! Espero que lo probéis, porque es mucho más barato que plantarse en Ciudad del cabo, jejeje.
ooohh María!! yo no sabía que os habíais casado hace poquito, asi que vivan los novios!! jajajajajja
ResponderEliminarel pudding tiene qu estar riquísimo y como tú dices con una bola d helado al lado ummmmm
besotes!!
como agua para chocolate-myriam
Jugoso se ve un rato, que ricura de postre, queda la textura parecida a los bizcochos borrachos, ¿verdad? Me encanta conocer recetas de sitios nuevos, cuanto más lejanos mejor, jejejejee, así al menos viajo con la gastronomía. Tomo buena nota para probarlo.
ResponderEliminarUn besazo
que pedazo bizcocho¡¡¡¡ que jugosito y que rico el toque de la mermelada¡¡
ResponderEliminarQue pintaza!! Conozco muy poco de la comida africana, es un postre perfecto para empezar a conocerla, besos!!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene,creo que lo hago ahora mismo. Que rico!!!!
ResponderEliminarUn besito
Al riojano se le habrá iluminado la cara, pero a mí los ojos me han hecho chirimitas ;). Ni había oído hablar nunca de este bizcocho, pero vamos que le pongo remedio pronto.
ResponderEliminarEsta semana porque estoy servida de bizcochos, pero caerá pronto, ya te contaré.
Besotes, mi niña, feliz semana.
Qué buena pinta tiene, y qué interesante conocer postres típicos de otros lugares, bsss
ResponderEliminarQuéeeeeeeeeee rico!!! Me encanta como queda!!
ResponderEliminarOye, pues felicidades aunque sean atrasada... y vaya pedazo viaje!!! :)
besos
Que buena pinta! me copio esta receta...
ResponderEliminarse ve tan esponjoso, que seguro que se derrite en la boca, qué rico!
ResponderEliminarNo he estado nunca en Sudafrica, pero viendo este fantástico bizcocho, lo estaré por un rato cuando lo prepare, porque se ve delicioso!!
ResponderEliminarUn abrazo, DAVID
Hola! Qué buena pinta! Acabo de conocer tu blog y me encanta!!! Así que para no perderme nada de lo que haces te sigo desde ya! jeje!
ResponderEliminarNos vemos por la blogosfera! ;)
Kissitos!!
Es el tipico dulce que le encanta a mi marido y ya me lo está pidiendo, así que lo haré, me quedo en tu blog para tenerte cerca, si te apetece pasate por el mio.BS
ResponderEliminarhttp://recetasdechispi.blogspot.com.es
Por casualidad me encuentro con tu blog y me gusta... Me quedo por aquí!!!
ResponderEliminarMuy rico bizcocho.
Un abrazo.
http://cincofogones.blogspot.com.es/
Solicito un juramento a las combinaciones secretas de los jareditas con el Diablo y tambien una adjudicacion divina del Dios padre celestial Elohim para resarcirme prestigiosamente con mi masoquismo voyeurista por mis secuaces sexuales de oriente central de Guatemala y de occidente central de Guatemala porque mis calumniadores pretenden difamarme de femicida por secuela de la necrofilia voyeurista por la antigua calumnia de violador sexual masoquista que fue consecuencia de la calumnia de prevaricador cuando yo era inocente completamente.
ResponderEliminarHola, estuve la semana pasada en Sudáfrica y tienes toda la razón, está buenísimo pero también a parte del helado me lo sirvieron con una salsa caliente, era algo como natillas de vainilla, sabes a qué me refiero? Si sabes la reseta de aquella salsa me la puedes pasar porfis?
ResponderEliminarMalva puddin ummmmmm, el puddin calentito, la bola de helado, que contraste y explosión de sabores en la boca. Cierro los ojos y se me hace la boca agua todavía. Simplemente espectacular!!! (que recuerdos😀) gracias por la receta habrá que ponerse manos a la obra👏👏👏👏
ResponderEliminarPasé muchos años tratando de acordarme del nombre de esra receta, que se me había perdido en un cambio de casa. La aprendí a preparar hace muuuchos años, pero con una variante; en vez de poner la salsa que indicas, preparaba un sobre de budin de coco o almendra, y con eso lo remojaba. Es la receta que aprendí de revista Paula, me parece. En cuanto pueda la preparo y con tu salsa. gracias
ResponderEliminar