He adaptado una receta original de Juego de sabores, blog de Ana y Blanca (de las que soy muy fan). Os invito a que os paséis por ahí porque tiene ideas muy buenas. Esta es muy sencillita y podéis hacerla de varias formas: en empanada grande, en empanadas individuales, en trenza, etc. No se debe jugar con la comida, pero las masas se dejan...
Ingredientes (4 raciones):
- 170 grs de manzana dulce laminada (aprox. 2 pequeñas).
- 1 morcilla de Burgos (sin tripa).
- 600 grs aprox. de masa para empanada (yo la he hecho con Thermomix).
- 20 grs de piñones.
- 15 g de mantequilla.
- 15 g de azúcar moreno.
- 1 chorrito de aceite.
- 1 huevo batido
Paso a paso:
1. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se haya deshecho añadimos las manzanas laminadas y el azúcar moreno. Dejamos que se hagan ligeramente durante 5 minutos y reservamos.
2. En la misma sartén, echamos un chorrito de aceite y la morcilla (repito, ¡sin tripa). La desmenuzamos hasta que se haga bien.
3. Mezclamos la morcilla con las manzanas y piñones, y lo apartamos para que se enfríe.
4. Dividimos la masa de empanada en dos mitades. Extendemos la primera mitad con un rodillo y colocamos el relleno encima. Después colocamos la segunda mitad del hojaldre encima y cerramos la empanada. Le hacemos un corte en forma de cruz en el centro y untamos con huevo batido.
5. Metemos en el horno (ya precalentado a 180ºC) durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que se haya dorado por fuera.
¿Qué tal? ¿os ha gustado? A nosotros nos ha encantado, un sabor riquísimo, curioso y muy asturiano también. Se me ha roto un poquito la masa de arriba, pero así queda más rústica (que es como todas las empanadas deberían quedar).
Aprovecho también para invitaros a la página de Mesa para cuatro en Facebook, que la monté ayer y todavía no le gusta a nadie más que a mí, jajaja. Si tenéis cuenta por allí como bloggers o como personas humanas que imagino que seréis, me encantaría que os pasarais para poder seguiros yo también.
¡Un besote y felices fiestas! Que hoy me voy de vacaciones y no creo que actualice el blog hasta que vuelva... Espero que paséis una bonita Navidad y que comáis cosas muuuy ricas sin complicaros demasiado, jeje.
Maria, me alegro de que os haya gustado; seguro que esta versión llevada a empanada a de estar muy rica.
ResponderEliminarBesos
Blanca deJUEGO DE SABORES