13 feb. 2014

guiso de cerdo con mandarinas

El otro día le pregunté al riojano que cómo definiría el estilo de mi cocina... y resulta que piensa que soy cuasi-vegetariana. Pobrecito, ¡con lo carnívoro que él es...! Que conste que a mí también me encanta la carne, pero en el día a día me da un poquito de pereza y acabo delegándola a las ocasiones especiales.



Esto me hizo ver que llevo unas semanas cocinando un poco al tuntún... Sin darme cuenta he rebajado bastante la cantidad de proteínas que deberíamos estar tomando. Ya sé que reabro un debate importante con eso que acabo de decir, pero tened en cuenta que un auténtico vegetariano sustituye las proteínas animales con otras que yo no estoy utilizando, ¡así que ahora mismo estamos mal alimentados!


Pero las conclusiones son buenas, sencillamente tengo que procurar hacer más carne y pescado como plato principal. Es decir: una bolognesa es un plato de pasta, no de carne. No parece un castigo muy duro, ¿no creéis? ;)

Ingredientes (2 raciones):
    • 600 grs de carne de cerdo para guisar.
    • 160 ml de zumo de mandarina.
    • 4 mandarinas.
    • 60 ml de salsa de soja (yo he utilizado una baja en sal).
    • 1 chorrito de miel (a ojo según gustos gusto).
    • 200 grs de calabacín.
    • cebolletas.
    • 2 cucharadas de aceite de oliva.
    • Sal y pimienta.
   
Elaboración:
1. Mezclamos el zumo de mandarina, la salsa de soja y la miel en un vaso y agitamos bien. Añadimos también un poco de sal y pimienta y reservamos.  
2. Troceamos la carne de cerdo en cubos y los metemos en una bolsa para congelar. Metemos también la mezcla que hemos hecho en el paso 1 y la metemos en la nevera. Debemos dejarlo a marinar durante al menos 2 horas, aunque cuanto más tiempo lo dejemos, más sabor cogerá la carne. Yo lo dejé marinar de un día para otro. 
3. Calentamos el aceite en una olla a fuego medio-alto y pochamos la cebolleta picada. Cuando esté dorada, añadimos el calabacín en tiras y lo salteamos todo durante aproximadamente 5 minutos
4. Vertemos los gajos de mandarina, la carne y el marinado en la olla y removemos. Bajamos el fuego a temperatura baja y cocinamos con la olla tapada durante 30 minutos.


Filosofías sobre alimentación y proteínas aparte... esta receta es una pasada. Muy original gracias al punto de las mandarinas, y el marinado deja a la carne un sabor muy diferente. Además, parece mentira que los calabacines queden tan bien con los gajos de mandarina, ¡pero así es! En serio, confiad en mí que ya los he probado.

7 comentarios :

  1. Qué pinta más buena !!!! Dan ganas de coger el tenedor y comérselo entero! Me encanta tu blog lleno de recetas ricas bss

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original esta receta, qué rica la carne con cítricos, queda bien siempre. No te preocupes por no estar comiendo la carne sufieciente, seguro que comes de sobra, no hace falta comerse un buey para tener las proteínas animales suficientes. Tienes unas recetas muy chulas, me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenísima, me la apunto!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que con este plato se alimenta uno para una semanita, que rico te ha quedado la pinta es divina. Mil besicos

    ResponderEliminar
  5. Pues si es original este guiso de carne de cerdo con mandarinas, seguro que le aporta un sabor muy rico.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!! No sé cómo he aterrizado aquí pero lo cierto es que en casa también pongo mesa para cuatro... Me gusta muco este plato; a mí me encanta utilizar la carne de cerdo o pollo y añadir sabores como la piña o el mango... pero nunca he utilizado la mandarina y me has dado una idea. Ah! Y creo que este plato está perfectamente equilibrado (¡proteínas incluídas!!).

    Un besito,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  7. Interesante receta de cerdo con mandarinas... todavía quedan mandarinas dulces y sabrosas, así que tenemos que aprovechar para intentar prepararla... gracias

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por pasaros por aquí! Vuestros mensajes son lo que alimentan este blog, así que comentad lo que queráis: dudas, opiniones, piropos... ;)

¡Un besote y gracias por la visita!