30 dic. 2013

algunas recetas fallidas del 2013

¡Adiós, querido 2013! Parece mentira, qué rápido te has pasado... Estoy muy agradecida por lo que me ha tocado vivir este año -¡empezando por el hecho de que me he casado!- y espero de corazón que el 2014 venga con fuerzas, porque estar a la altura va a ser dificil.

¡Pero nada de morriñas! A ser felices y a sonreír mucho este nuevo año que se nos ha puesto por delante. Yo voy a empezar recopilando las recetas que me han salido mal estos últimos meses. Recetas que prometían mucho pero que salieron taaaan mal que ni las subí al blog. Mi primer propósito para el 2014 es repetirlas todas, ¡y esta vez que salgan bien!

El aspecto de estos champiñones rellenos era bastante bueno, pero en cuanto a sabor no valían nada... 
Este blog está para compartir recetas que merezcan la pena ;)
  
Hice esta crema de lombarda y jamón para un concurso de Aneto en Canal Cocina. Resulta que gané un lote de productos por ser de las primeras 50 en participar, pero no compartí la receta porque, aunque sabía rica, era demasiado complicada para tener un sabor tan parecido a una Vichyssoise... y no a mucha gente le mola la comida morada (creedme).

Esta es una crema de patata al eneldo muy rica, pero que ese día no me salió demasiado bien. De hecho, salió bastante mal... Tengo que repetirla porque en realidad es una maravilla y para poder compartirla con todos. ¡Queda pendiente! 
  






Hice estas hamburguesas de boniato con uno que me sobró en Acción de gracias. Estaban ricas, pero la proporción de boniato debía ser demasiado elevada porque cansaban mucho, y se rompían muuuy facilmente. Ya veré cómo lo soluciono...

Ha habido muchos otros epic fails este año... sólo que no tengo fotos, jeje. Para el 2014 guardaré todas para que podamos reírnos un poquito más. Un besote a todos, y ya mañana... ¡FELIZ AÑO NUEVOOO!

19 dic. 2013

empanada de morcilla y manzana caramelizada

¡Morcillaaaa! ¿Hace falta decir algo más? Pues yo creo que no... jajaja. Bueno, sólo que es alarmante que las únicas dos recetas de morcilla que hay en este blog han tenido lugar en menos de 1 mes desde que me mudé a Salamanca. Mmmm, tengo que tener cuidado con mis nuevos vecinos de León o acabaré hecha un elefante.





He adaptado una receta original de Juego de sabores, blog de Ana y Blanca (de las que soy muy fan). Os invito a que os paséis por ahí porque tiene ideas muy buenas. Esta es muy sencillita y podéis hacerla de varias formas: en empanada grande, en empanadas individuales, en trenza, etc. No se debe jugar con la comida, pero las masas se dejan...

Ingredientes (4 raciones):
    • 170 grs de manzana dulce laminada (aprox. 2 pequeñas).
    • 1 morcilla de Burgos (sin tripa).
    • 600 grs aprox. de masa para empanada (yo la he hecho con Thermomix).
    • 20 grs de piñones.
    • 15 g de mantequilla.
    • 15 g de azúcar moreno.
    • 1 chorrito de aceite.
    • 1 huevo batido

Paso a paso:
1. Ponemos la mantequilla en una sartén a fuego medio. Cuando se haya deshecho añadimos las manzanas laminadas y el azúcar moreno. Dejamos que se hagan ligeramente durante 5 minutos y reservamos. 
2. En la misma sartén, echamos un chorrito de aceite y la morcilla (repito, ¡sin tripa). La desmenuzamos hasta que se haga bien. 
3. Mezclamos la morcilla con las manzanas y piñones, y lo apartamos para que se enfríe. 
4. Dividimos la masa de empanada en dos mitades. Extendemos la primera mitad con un rodillo y colocamos el relleno encima. Después colocamos la segunda mitad del hojaldre encima y cerramos la empanada. Le hacemos un corte en forma de cruz en el centro y untamos con huevo batido
5. Metemos en el horno (ya precalentado a 180ºC) durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que se haya dorado por fuera.
 
¿Qué tal? ¿os ha gustado? A nosotros nos ha encantado, un sabor riquísimo, curioso y muy asturiano también. Se me ha roto un poquito la masa de arriba, pero así queda más rústica (que es como todas las empanadas deberían quedar).

Aprovecho también para invitaros a la página de Mesa para cuatro en Facebook, que la monté ayer y todavía no le gusta a nadie más que a mí, jajaja. Si tenéis cuenta por allí como bloggers o como personas humanas que imagino que seréis, me encantaría que os pasarais para poder seguiros yo también.



¡Un besote y felices fiestas! Que hoy me voy de vacaciones y no creo que actualice el blog hasta que vuelva... Espero que paséis una bonita Navidad y que comáis cosas muuuy ricas sin complicaros demasiado, jeje.

17 dic. 2013

ensalada templada de judías

Esta receta no tiene ni trampa, ni cartón, ni complicación alguna. La hago bastante a menudo últimamente, porque una ensalada de lechuga me apetece menos, y porque se hace súper rápido. Tenéis que probarla :)



Ingredientes (para 2 personas):
    • 400 grs de judías verdes frescas.
    • 3 zanahorias medianas.
    • 2 ramas de apio.
    • 120 grs de tacos de jamón.
    • 1 vaso de agua.
    • 1 chorro de aceite.
    • Sal y pimienta negra.
  
Elaboración:
1. Quitamos los extremos a las judías verdes y partimos en 3 o 4 partes cada una. Cortamos en rodajas las zanahorias (ya peladas) y el apio, y reservamos. 
2. Calentamos un chorro de aceite en una sartén mediana, a fuego medio-alto. Cuando esté caliente, metemos las rodajas de zanahoria y las salteamos durante 2 minutos. Después añadimos el apio y las judías y salteamos durante otros 5 minutos, removiendo frecuentemente con una espátula de madera.  
3. Bajamos el fuego a medio-bajo y añadimos un vaso de agua. No deben cubrirse del todo las verduras. Salpimentamos, tapamos la sartén y dejamos cocinar durante 10 minutos (o hasta que las verduras estén tiernas). 
4. Pasado el tiempo, colamos las verduras y las servimos en una fuente. Añadimos los tacos de jamón y removemos. Si queremos, podemos añadir un poquito más de aceite y sal, pero yo creo que no le hacen falta.
 


En serio, son una delicia estas judías... pero a ver si para la próxima receta me lo curro un poquito más, que estoy un poco vaga últimamente! :P

14 dic. 2013

patatas gajo a la provenzal

Me encanta eso de cocinar "a la provenzal". Me da la sensación de que vivo en el campo y soy mejor persona. Claro que para mí cocinar a la provenzal es cocinar con aceite, ajo y especias tipo orégano, romero o albahaca. Es fantástico, sabroso y muy fácil, jeje.


Ingredientes (2 raciones):
    • 6 patatas de guarnición (no demasiado pequeñas).
    • 2 dientes de ajo.
    • 1 chorrito de aceite de oliva.
    • 1 pizca de ajo en polvo.
    • 1 pizca de pimienta negra.
    • 1 pizca de orégano.

  
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 200ºC.
2. Cortamos cada patata en 8 gajos y las mezclamos en un bol con el aceite, el ajo laminado, las especias y un poco de sal. Removemos bien para que se impregnen todas las patatas.
3. Horneamos durante 30 minutos, pasando los ultimos 5 minutos al modo grill del horno.
 


Están de vicio como guarnición, y son tan bonitas... Espero que os gusten y las hagáis pronto, porque no tienen más vuelta de hoja :)

11 dic. 2013

ensalada cangrejera

Hoy traigo una receta que no es receta, porque es más bien una sencillísima combinación de alimentos que se han caído bien. Seguro que estoy bien acompañada en mi fanatismo por el binomio langostino-aguacate (¡que dure muchos años!), así que la comparto con el mundo. Bueno, la mía no lleva langostinos... pero podéis cambiar fácilmente los palitos por auténtica carne de cangrejo, o incluso unos buenos langostinos cocidos.





Ingredientes (para 2 raciones):
    • 8 palitos de cangrejo.
    • 1 aguacate maduro.
    • 1/2 lata de aceitunas negras.
    • 1 mozzarella de buffala.
    • 1 chorrito (al gusto) de aceite de oliva.
    • 1 chorrito (al gusto) de vinagre de vino blanco.
    • Sal y pimienta.
  
Paso a paso:
1. Lo mezclamos todo troceadito y lo aliñamos a nuestro gusto. 
2. ¡A disfrutar! ;)

Es un entrante muy apetitoso, e incluso una cena sana. Espero que os guste :) 

10 dic. 2013

visitando La Rioja

Este ha sido un gran puente, la verdad. He estado en La Rioja con el riojano, al que siempre le estoy diciendo que es el peor marido del mundo porque nunca me llevó a ver su tierra como es debido mientras éramos novios.

Una visita a La Rioja va de la mano de un buen plato de caparrones :)

Así que, como buen riojano, se picó y me organizó una excursión de día completo por los alrededores de Logroño. ¡Os dejo algunas fotos, a ver si os animáis! :)
Primera parada: un pueblecito en la sierra
Ovejitas en el camino

¡Nieve, nieve y más nieve!
Compramos estos patés en un pueblo. ¡Qué ricos!
Menestra de hongos con huevo escalfado (Casa Goyo)

Manitas de jabalí rellenas (Casa Goyo)

Rabo de toro relleno de mousse de setas (Casa Goyo)
El broche de oro, atardecer en el Monasterio de Valvanera
Un gran puente, sí señor. ¡Espero que todos lo hayáis disfrutado igual! :)

5 dic. 2013

huevos rotos con morcilla (Thermomix)

¡Huevos rotos en Thermomix! ¿Os lo podéis creer? Porque a mí aún me está costando... Esta es la belleza de la bloggosfera, que parece que la creatividad de la gente es infinita.



Esta receta la he sacado y adaptado de Las recetas de Pakyan, y desde aquí quiero agradecerle que la haya compartido porque nos ha hecho muy felices en casa, jeje. Es cierto que no tiene esa yema tan apetecible de los huevos rotos de sartén, ¡pero éstos se hacen solos y en 20 minutos! Todo un descubrimiento, ya los he hecho con morcilla y con chorizo, y las dos veces han salido buenísimos.

Ingredientes (para 2 raciones):
    • patatas grandes (aprox 360 grs).
    • 50 grs de agua.
    • 40 grs de aceite.
    • huevos.
    • 120 grs de morcilla de León (desmigada y sin cobertura).
    • sal y pimienta.

Paso a paso:
1. Colocamos la mariposa y vertemos el agua y el aceite. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, V1
2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas. Las salamos y las dejamos listas antes del siguiente paso.
3. Cuando termine el tiempo, añadimos a la Thermomix las patatas y la morcilla. Programamos 16 minutos, temperatura Varoma, Velocidad cuchara + Giro a la izquierda
4. Cascamos los huevos en un plato y los rompemos ligeramente con un cuchillo, sin batirlos. Los echamos por el bocal cuando sólo falte un minuto para acabar el tiempo. 
5. Volcamos en una fuente y salpimentamos. ¡A disfrutar!
 
Si tienes Thermomix tienes que probar esta receta, a mi me ha dejado boquiabierta. Jamás pensé que conseguiría unos huevos rotos así de ricos sin manchar una sartén. ¡Y ya no tengo más que decir! :P

2 dic. 2013

bolognesa de nueces y champiñones

Creo que no hay familia humana en la que un plato de pasta no sea bien recibido. Hacerla bien y sabrosa es tan facil que hasta los estudiantes de Erasmus la saben hacer - no os piquéis, todos sabemos que la parranda os deja poco tiempo para la cocina ;)



Yo hoy he querido hacer una salsa distinta con lo que tenía en la nevera. Este finde hemos estado en Madrid y no hemos podido hacer la compra... ¡así que esto es lo que hay! Y la verdad es que ha salido una salsa riquísima que volveremos a hacer. A primera vista parece una salsa bolognesa, pero no lleva carne picada: sino champiñones y nueces picadas. Es una bolognesa auténticamente vegetariana, jeje.

Ingredientes (2 raciones):
    • 250 grs de tiburones nº0 Gallo (o cualquier otra pasta).
    • 150 grs de champiñones laminados.
    • tomates grandes (aprox 350 grs).
    • chalota.
    • 1 diente de ajo.
    • Especias al gusto: oréganoajo en polvo, pimienta negra y nuez moscada.
    • 1 chorrito de aceite de oliva
    • 1 pizca de sal.
   
Paso a paso:
Hervimos la pasta y la colamos. Le echamos un poco de aceite y removemos para reservarla sin que se pegue. 
Picamos la chalota y el ajo. Lo pochamos en un chorrito de aceite de oliva en una sartén caliente a fuego medio-alto. Cuando se hayan pochado, añadimos los champiñones laminados y salteamos un ratito más hasta que se ablanden un poco.
Picamos el tomate o lo trituramos un poco, pero no hasta el punto de que quede una pasta. Debe haber más trocitos de tomate que jugo (yo lo he triturado en la Thermomix 2 segundos a V6).
Añadimos el tomate triturado a la sartén y bajamos el fuego a medio. Echamos el orégano, el ajo en polvo, la pimienta negra, la nuez moscada y la sal. Removemos y tapamos la sartén para que se vaya cocinando la salsa durante unos 15 minutos.
Cuando esté lista, echamos la bolognesa sobre la pasta y la servimos. 


Podemos servirla así o removerla, que también queda bastante apetitosa. Probadla porque de verdad que es curioso que no lleve carne. La nuez picada y los champiñones le dan una mordida muy carnívora :P

¡Espero que os guste!