16 jun 2012

upside down apple cake

¡Estoy en racha! Después de mi descubrimiento con el buttermilk, me siento como si fuese capaz de hacer cualquier receta del Joy of cooking. No hay que dejarse intimidar por las recetas un poco más elaboradas, si alguien más las ha hecho es porque se pueden hacer. Y gracias a Internet y los libros de cocina...

Así que hoy me he atrevido con una upside down cake. Es una tarta de fruta y bizcocho que se hornea boca abajo, con la fruta en la base, y luego se sirve dándole la vuelta. Hay muchísimas versiones y variedades, aunque la más extendida es la de piña. Yo he adaptado esta receta de Allrecipes.com, que se hace con melocotón, pero he visto que puedes hacer la receta con casi cualquier fruta. Yo la he hecho con manzana, que tenía un par que se estaban quedando pachuchillas.

Ingredientes:
    • 55 grs de mantequilla (para el topping)
    • 110 grs de azúcar moreno (fina)
    • 1/4 cucharadita de nuez moscada
    • 1/4 cucharadita de canela 
    • 2 manzanas maduras
    • 110 grs de mantequilla
    • 150 grs de azúcar blanca
    • 1 huevo
    • 150 grs de harina
    • 2 cucharaditas de levadura
    • 100 ml de leche
    • 1 pizca de sal


Paso a paso: 

    Precalentar el horno a 190ºC y preparar un molde redondo de 8 pulgadas. Yo escogí mi molde desmontable, pero recomiendo uno de una pieza porque se forma caramelo y puede salirse.
    Derretir la mantequilla para el topping y mezlcarla con el azúcar moreno, la nuez moscada y la canela. Verter la mezcla en el molde y colocar encima las manzanas peladas cortadas en gajos, haciendo círculos.
    Mezclar la mantequilla y el azúcar hasta que estén bien ligadas. Despúes, agregar el huevo. En otro bol, mezclar la harina, la levadura y la sal. Después, incorporar la mezcla de la harina con la mezcla de la mantequilla. Debe hacerse por tandas y alternando con la leche. Mezclar bien después de cada incorporación.
    Verter la mezcla en el molde sobre los gajos de manzana. Yo tuve que ayudarme de una espátula para poder repartir bien la masa. Hornear durante 30 - 35 minutos y dejar reposar durante 5 minutos en el molde. Desmoldar y darle la vuelta.


Es una receta un poco pringosa, no lo voy a negar. Con el caramelo que se forma en la parte superior de la tarta se mancha muchísimo al desmoldar. Pero igualmente repetiré para probar con frutas nuevas, seguro que con higos está de vicio. ¡Ñaaaaam!

Eso sí, puede que para la próxima vez lo que haga sea utilizar un molde más pequeño. Me parece que esta tarta se ha quedado muy bajita, como muy extendida... ¿no creéis?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por pasaros por aquí! Vuestros mensajes son lo que alimentan este blog, así que comentad lo que queráis: dudas, opiniones, piropos... ;)

¡Un besote y gracias por la visita!