2 oct 2014

porrusalda con pescadilla

Hellooo! Ya estoy de vuelta después de un minibreak. Llevo una temporada con el estómago raro y no me apetecía nada cocinar... De hecho, las últimas recetas publicadas estaban programadas de antes. Pero el otoño ya está aquí y a mí eso me abre el apetito. ¡Vuelven los platos de cuchara!


En este caso, vuelvo con una porrusalda. Por lo que he podido ver en Internet, la porrusalda es un plato típico vasco a base de puerros (eso último lo sabíamos todos, ¿no?). Hay gente que le añade otras cosas también, y yo he querido hacer mi versión con una rica pescadilla. Ha quedado genial y además es sano y ligero.

22 sept 2014

puré de boniato

Hace muuucho tiempo compartí en Instagram la foto de un puré de boniato que había improvisado para comer y que me había gustado muchísimo. Dije que lo compartiría en el blog la semana siguiente y... bueno, que se me ha liado un poco pero aquí lo tenéis, jeje.



Es una receta súper sencilla, como deben ser los purés. Su sabor es muy bueno, más dulce que el de patata y genial para combinar con carnes. Con pescado me falla un poco... Para mí no queda igual de bien, pero podéis probarlo vosotros mismos. ¡Para gustos los sabores!

19 sept 2014

magdalenas de yogur de chocolate

¡Hola gentucilla! Hoy traigo una receta muy rica de magdalenas que espero que os guste. No os fijéis demasiado en las fotos, porque han durado tan poquito que no me ha dado tiempo a hacerles una foto decente. El próximo finde, que tengo visita en casa, las vuelvo a hacer y compenso, jeje.



Es la primera vez que hago magdalenas o muffins, así que no soy una crítica fiable... pero yo diría que han salido muy bien. Tengo que pulir la técnica pero croe que voy en el buen camino, jeje.

17 sept 2014

ensalada mediterránea de tortellini

El tiempo en Salamanca está empezando a ser más otoñal, algo que agradezco enormemente. Aún no ha bajado tanto como para empezar con platos de cuchara, y menos con el calor permanente que con el embarazo tengo siempre encima. Así que de momento no abandono mis ensaladas, ¡que me dan la vida!



Esta de hoy es muy sencillita y está riquísima. Es una forma diferente de hacer una ensalada de pasta, que algunos estaréis hasta el moño de hacerlas siempre igual, jeje.

15 sept 2014

La cocina de Toño, Salamanca

El pasado viernes fue mi santo y el de todas las Marías que lo celebran el 12 de septiembre (es el nombre más conflictivo de todo el calendario onomástico). Para celebrarlo, el riojano y yo nos dimos un homenaje en La cocina de Toño, un restaurante en Salamanca que está muy pero que muy bien.

Habíamos estado antes en un par de ocasiones, pero sólo de tapeo. Nos gustaron muchísimo por lo sabrosos y originales, así que volvimos para que nos dieran de comer como Dios manda, jeje.

Cuando vamos a sitios un poco especiales, nos gusta pedir varias cosillas para probar entre los dos. Así comentamos la jugada y anotamos ideas para hacer en casa, jejeje. Esto es lo que pedimos esta vez...

Tentáculo de pulpo.




Primero tomamos un tronco de pulpo que iba sobre una salsa riquísima (con algo de cebolla), todo espolvoreado con pimentón de la Vera. ¡Estaba realmente rico!

12 sept 2014

salsa de calabaza para pasta

En casa tomamos pasta o arroz una vez a la semana, para no abusar demasiado. ¡Nos encanta! Y, sobre todo cuando hay pasta, me gusta probar salsas y opciones nuevas. Esta de hoy es una adaptación de una receta de Pepe Kitchen que encontré curioseando en Internet (¡bendito seas, Mr. Pinterest!).


Me la guardé en favoritos y aquí está, en menos de 2 días. Es que tenía calabaza en casa y no quería que se me pusiese mala... La había comprado para hacer un puré de verduras pero ya no me apetecía... a veces me pasa, jeje.

10 sept 2014

bocaditos de coco

¿Sabéis otra cosa con la que me encanta cocinar? El coco. Sí, y en todas sus formas: leche de coco, agua de coco, coco fresco, coco rallado, aroma de coco... sencillamente me encanta. Pero lo utilizo poco, no sé muy bien por qué. Espero haber hecho las paces con él gracias a esta receta...



Es muy sencilla y son sólo cuatro ingredientes, como a mí me gusta (jackpot!). Creo que la repetiré cuando llegue la Navidad y me dedicaré a regalárselas a todo el mundo, jejeje. No lo consigo nunca, pero siempre he querido regalar galletas y dulces en Navidad.

3 sept 2014

cosas de agosto

¡No puedo creer que agosto se haya acabado! El año pasado pasó volando porque estábamos organizando nuestra boda, pero ahora que estamos organizando la llegada de Isabel... buff, va todo aún más rápido. ¡Así a lo tonto estoy ya de 34 semanas!

Hoy no traigo receta, sino apuntes para anclar agosto en mi mente y no olvidar que ya ha pasado por aquí. Que el otro día me descubrí pensando que era mayo... ¡en fin!

¡Hola Isabel!

Vamos a tener una niña, se va a llamar Isabel, ¡y es preciosa! O no, porque tengo entendido que los padres de la criatura son incapaces de apreciar objetivamente la belleza de sus hijos... Pero en fin, a mi se me cae la baba... ¡y a su padre más!





Aquí tenéis unas capturas de la ecografía 3D que nos hicieron, por si os estáis planteando hacérosla. Yo al principio dudé, pero me metí en Instagram y busqué ejemplos... Sin duda merece la pena, ¡es súper emocionante!

29 ago 2014

ensalada templada de pollo y calabacín

Soy una enamorada del calabacín. Tanto que ha llegado a ser molesto para algunas personas, podéis preguntarle a mi hermana... jeje. Y por eso se me ocurrió que podría estar guay hacerlo a la plancha y añadirlo a una receta. ¡Y qué éxito! Se ha convertido en el acto en una de mis nuevas ensaladas de cabecera.


También le he metido pollo a la plancha para potenciarla y que valga como plato único. Así comemos ligero y saludable pero "sin hacer tonterías", como se dice en mi casa. Y también me ahorro el trajín de hacer un primero y un segundo, que lo odio. Prefiero currarme un único plato, jajaja. ¿A vosotros os pasa?

27 ago 2014

pastel de carne y berenjena

El pastel de carne es otro de los platos que más hacía mi madre durante el verano, aunque esta no es su receta. He querido darle un aire distinto incorporando una berenjena, entre otras cosas, ¡y ha quedado genial! Un pastel de carne jugoso y de sabor espectacular (aunque está mal que yo lo diga...).




Ahí va la receta, ¡no tardéis en hacerlo! Y ya me contáis qué os ha parecido. No veáis lo bien que le queda el toque de nuez moscada... ñam.

25 ago 2014

arroz de guisantes y alcachofas

El arroz es un verdadero tesoro comestible. Da igual la estación, que siempre hay una receta genial para que podamos tomarlo durante todo el año. En otoño un risotto de boletus y trigueros, en verano una paella de mariscos... ¡siempre apetece! ¿O me pasa sólo a mi...?



Hoy traigo mi versión de una receta de Velocidad Cuchara (receta original aquí). En realidad la he adaptado poco porque Rosa es una crack, pero es bastante común que me salte un poco una receta... mmm. Tendré que mirármelo, jeje.

Ha quedado un arroz de lo más sabroso, de verdad. A mí y al riojano nos ha encantado, y eso que minutos antes de servirlo me ha confesado que no le gustan las alcachofas. No tenía ni idea, ¡estaba convencida de que le encantaban! De hecho sólo por eso las tenía en la despensa, porque a mí tampoco me encantan... Supongo que mi padre tenía razón con aquello de que no se conoce realmente a nadie cuando te casas con él, jajaja.

22 ago 2014

salsa picante de tomate asado

He leído que el picante es buenísimo para la salud, así que, rauda y veloz, he utilizado pimienta cayena en esta riquísima salsa de tomates y hortalizas asadas al horno. ¡Os va a flipar! Muy sabrosa e ideal para dippear, para pasta o arroz blanco, para tostas... y se me ocurre que para llevar a una barbacoa tardía de verano.



He sacado la receta de la web de Smitten Kitchen, uno de mis blogs yankees favoritos. ¡Qué fotazas hace! Me encanta su cocina (la comestible y la merodeable), y cuando vi esta receta me inspiré en el acto. Es muy sencilla y muy versionable. Yo le he añadido la cayena, además de cambiar el jalapeño por un cuarto de pimiento verde normal.

20 ago 2014

auténticos espaguetis carbonara

La receta de hoy ha sido una petición del riojano. Ha descubierto que la salsa carbonara italiana auténtica no lleva nata ni champiñones, dos cosas que ya no puede tomar, y me ha pedido que se los prepare.



Yo no soy muy de espaguetis, y por eso nunca había investigado la receta original. Sabía que en España vivimos engañados, pero pensaba que la receta auténtica era más aparatosa. No es así, y además es un plato bastante más saludable. ¡Aquí la tenéis!

18 ago 2014

ensalada de garbanzos

Hoy traigo otra receta 100% veraniega, ¡a pesar de haber utilizado garbanzos! La he visto en mi casa verano tras verano y siempre ha sido un éxito. Sacia sin saturar, algo imprescindible para esta época de calor. Es súper cómodafresquita fácil de hacer. La terminas en 10 minutos (5 minutos si contáis con algún pinche...).



Bueno, que andamos todos con el seso bastante derretido del calor. Yo a estas alturas no soy persona, ¡en serio! El próximo embarazo lo voy a calcular para evitar el verano, que es una época muy mala para tener nada en la barriga, jajaja. Bueno, no me enrollo más... ¡a la receta!

15 ago 2014

minipizzas mexicanas

Hace un par de meses el riojano tuvo que hacerse unos análisis y resulta que tiene un montón de intolerancias alimenticias. Al principio no recibí muy bien los resultados, porque no paraba de pensar en lo que tendría que eliminar de mi despensa / nevera.... Hablamos de la harina de trigo, el queso (y cualquier forma de lácteo), el vinagre, el azúcar, la levadura... y alguna otra cosa más. ¡La muerte a pellizcos!



Pero el amor ha vencido y he decidido no abandonarle. La salud es lo primero, ¿no? Además es buen enfermo y lleva bastante bien que yo tenga un cajoncito secreto en la nevera donde guardo uno o dos tipos de quesos para mis momentos de debilidad... jejeje.

21 jul 2014

gambones al horno

Sí señor, al horno. Esta vez pasamos de la humareda de hacerlos a la plancha, que bien ricos que salen, y nos vamos a algo más sencillo: gambones al horno con una salsita de perejil, ajo y lima. ¡Una delicia veraniega!


¿A que tienen un colorcito súper apetecible? Pues no os podéis imaginar el olor que desprenden y la salsita taaaan sabrosa que se forma en el horno. No olvidéis tener a mano un par de rebanadas de buen pan. ¡Hay que rebañar bien la bandeja!

26 jun 2014

bizcocho de plátano y doble chocolate

Es cierto que en verano apetece comer más ligerito, pero... los dulces son para el verano, para el invierno y para todo el año. ¡A nadie le amarga un dulce! ¿Qué os parece este deliciosísimo bizcocho de plátano y chocolate por partida doble?



Llevé uno hace poco a la oficina y fue un exitazo. Vamos, tan rico debía de estar que el equipo de Consultoría lo raptó y se lo metió en la sala de reuniones para poder soportar una reunión especialmente chunga. ¡Ahora me río, pero no tiene ni pizca de gracia! Menos mal que no se lo acabaron y pudo probarlo todo el mundo, jajaja.

23 jun 2014

ensalada veraniega con manzana y queso azul

¡Buenos días a todos! Os traigo una ensalada fresquita, crujiente y llena de matices. Lo sé, suena muy a pedante de la burbuja gastronómica, pero es la pura realidad. ¡Espero que os guste tanto como a mí!


Es muy sencilla de hacer, como la gran mayoría de ensaladas, y una alternativa a las ensaladas básicas que ya a algunos nos aburren. ¡Es muy importante variar en la alimentación!

20 jun 2014

fritada de boquerón y verduras

He estado investigando y resulta que el pescado azul es buenísimo para todo el mundo, algo que sabréis todos... pero es especialmente bueno durante el embarazo. Por lo visto, mejor si es pequeño porque tiene menos toxinas y cosas raras del entorno, como la sardina o el boquerón.

Así que he ido a la compra y me he traído estos maravillosos boquerones para ser el colmo de las premamás redichas, jeje. ¿Qué os parece? En principio bien, pero aprended de mis errores... ¡y pedid que os los limpien! O compradlos ya envasados y limpitos. Os ahorraréis mucho trabajo.

17 jun 2014

ensalada variada de tomates cherry

Ya empieza a apretar el calor, ¡bendito verano! Pero que no se pase porque yo llevo agobiada ya desde principios de mayo y no tengo piscinas ni playas a mano. Porfi Lorenzo... ¡pórtate bien!


Mientras no me toque la lotería y mi caserón en Galicia sea sólo fantasía, seguiré combatiendo el calor con agua, tés helados y platos refrescantes como el que traigo hoy. Además, está riquísimo y es súper colorido. Se me ocurrió el otro día en el supermercado, que tenían 4 tipos de tomates cherry al peso y se podían combinar entre sí... parecía un niño en una tienda de chuches, jajaja.

16 jun 2014

pochas con verdura y jamón

¡Tachán tacháaan! Hoy traigo un rediseño completo del blog. ¿Os gusta? ¡A mi me encanta! Me lo ha hecho una chica genial de la que os hablaré muy pronto, porque es una crack.

También traigo un plato de pochas riojanas, hechas a mi manera según lo que había en mi cocina. ¿Que qué son las pochas? Son unas legumbres riquísimas que se consumen recién recolectadas cuando están maduras, mientras que otras alubias se cocinan rehidratadas (como es el caso de los caparrones). En este caso he utilizado unas de lata porque no es temporada, pero si las podéis conseguir frescas... mejor que mejor.


El sabor y la textura de las pochas es la bomba, tenéis que probarlas. Son mucho más firmes que las alubias de, por ejemplo, una fabada. No por ello mejores, pero no podéis pasar sin hacerlas alguna vez. Vamos, igual que la fabada, jeje. ¡Os van a encantar, os lo prometo!

31 may 2014

Poncelet Cheese Bar, Madrid

Mi hogar dulce hogar está en Salamanca, pero me encantan las visitas a Madrid porque el riojano y yo aprovechamos para conocer restaurantes nuevos. A veces damos en el clavo y otras no tanto, pero esta vez hemos acertado con el Poncelet Cheese Bar, que estaba en nuestra lista desde hacía tiempo.
  
Primero pedimos una coca de zamburiñas, albahaca y mozzarella. ¡Una delicia! De lo que más me gustó. Lo que véis en la foto es la mitad del entrante, ya que tuvieron el detalle de servirnos todo lo que pedimos en raciones individuales.
  







Lo siguiente fueron unos falsos gnocchis de queso zamorano con salsa de tomate trufada. Para mí, demasiado sabor a queso. Ya sé que es un cheese bar, pero era un queso un poco fuerte y al final saturaba un poco. ¡Menos mal que lo pedimos entre dos!

29 may 2014

bizcochitos de leche condensada

¡Vuelvo a la carga con unos bizcochitos! Monísimos y súper esponjosos y de un sabor dulce suave. Tenía una lata pequeña de leche condensada y he decidido darle salida de una vez o al final me iba a caducar.



Además, he aprovechado para estrenar mi bandeja de mini bizcochitos, ¿a que es ideaaaal? Me la compré en un chino por 4,00€ y la verdad es que ha dado muy buen resultado. A lo mejor me dura cinco asaltos, pero de momento no parece que vaya a haber problema.

22 may 2014

bastoncitos de zanahoria asada

¿Cómo va la semana? La mía bien, porque el viernes me voy de viaje con amigas y el domingo estaré de vuelta en Salamanca por fin. En serio, ¡cómo echo de menos la tranquilidad de mi casita...!



Me he propuesto no hacer compra y utilizar todo lo que hay en la nevera y la despensa. Así que ayer hice estos deliciosos bastoncitos con unas zanahorias que se estaban empezando a arrugar. ¿Sois amantes de las zanahorias crudas? Lo entiendo, yo también. Pero de zanahoriera a zanahorieros... ¡tenéis que probarlo!

18 may 2014

solomillo de cerdo con salsa de albaricoque

Bueno, bueno, bueno. Hacía millones de años (sin exagerar un pelo) que no me tomaba con calma la comida del domingo. ¿No os encanta tener tiempo para hacer un platazo y dejar a todos con la boca abierta?


Está claro que cada uno tiene sus hobbies, pero uno de los míos es la cocina y las náuseas me han impedido disfrutar de él al 100% durante un tiempo. Con este riquísimo solomillo declaro que las náuseas ya son historia, ¡ea!

15 may 2014

patatas a la importancia

Sí, un plato un poco extraño para las temperaturas que nos están invadiendo últimamente, ¡pero es que me sientan súper bien las patatas! Tengo que andarme con ojo porque como siga por este camino voy a engordar 20 kilos de aquí a que nazca el bebé. 



De todas formas, aquí las tenéis. Una gozada de guisito de patatas enharinadas y fritas previamente. Muy poco light y un poco aparatoso, pero de un sabor.... ¡ñam!

4 may 2014

sandwiches de cangrejo y un feliz día de la madre

¡Hola gentecilla, feliz día de la madreeeee!

Supongo que si andáis por aquí viendo esta receta es porque os acordáis de mi, a pesar de que hace unos dos meses que no subo ni una sola receta... Tengo que disculparme, qué pronto me he pasado por el forro mi propósito de año nuevo, ¿no???



¡Pero tengo una buena razón! Llevo unos dos o tres meses de auténtica locura... he sido forzada a abandonar mi querido hogar hasta junio, que tiene tela. Además, el trabajo me está volviendo loca (como a todos los españoles que aún lo tenemos). Pero todo eso podría haberlo esquivado y cocinar tranquilamente los domingos... si no fuera porque las náuseas del primer trimestre de embarazo me lo han impedido implacablemente. Pues sí, ¡estoy embarazada!

18 feb 2014

malva pudding [postre típico sudafricano]

Si seguís el blog desde hace tiempo, sabréis que el riojano y yo nos casamos hace casi 4 meses y que nos fuimos de luna de miel a Sudáfrica. ¡El viaje más increíble que hemos hecho hasta el momento! La parte gastronómica fue una de las mejores cosas del viaje, y uno de los platos que más y mejor recordamos es el malva pudding.



Lo probamos por primera vez el segundo día en Ciudad del Cabo, en Mamá África, y desde entonces lo pedimos en distintos sitios. ¡Debimos de probarlo en 5 o 6 restaurantes diferentes! Es un bizcocho muy esponjoso, gracias a que se utiliza mermelada para la masa y después se elabora una salsa para empapar el bizcocho en cuanto sale del horno. ¡Una delicia!

16 feb 2014

patatas y champiñones aromáticos [microondas]

Hoy vuelvo con una receta fácil con la que solucionar rápidamente una cena de entre semana o el acompañamiento de un buen filete. Es fácil y rápida, y las especias con el aceite forman una salsita riquísima. Y por si todo esto fuera poco... ¡se hace en el microondas!



Yo lo preparé en mi estuche de vapor Lékué para acompañar a unos langostinos que compré ya cocidos... como véis, tenía el día bastante vago, jeje.

13 feb 2014

guiso de cerdo con mandarinas

El otro día le pregunté al riojano que cómo definiría el estilo de mi cocina... y resulta que piensa que soy cuasi-vegetariana. Pobrecito, ¡con lo carnívoro que él es...! Que conste que a mí también me encanta la carne, pero en el día a día me da un poquito de pereza y acabo delegándola a las ocasiones especiales.



Esto me hizo ver que llevo unas semanas cocinando un poco al tuntún... Sin darme cuenta he rebajado bastante la cantidad de proteínas que deberíamos estar tomando. Ya sé que reabro un debate importante con eso que acabo de decir, pero tened en cuenta que un auténtico vegetariano sustituye las proteínas animales con otras que yo no estoy utilizando, ¡así que ahora mismo estamos mal alimentados!

11 feb 2014

cazuela de gambas borrachas

La receta de hoy ha sido fruto de un laborioso debate interno a causa de unas gambas congeladas que llevaban en la nevera desde hace un mes. He buscado inspiración por toda la red hasta dar con una especie de curry de gambas con leche de coco que logró poner en marcha los jugos creativos de mi mollera, que llevan unos días un poco congelados, igual que las gambas.


Y bien, he de decir que la receta ha salido genial. Unos sabores geniales y fáciles de conseguir. Además no emborracha, a pesar de cómo la he bautizado, jeje. Me he quedado con las ganas de probarlas acompañadas de quinoa, que es mi nueva obsesión gastronómica. Si consigo materializar mis ideas (¡últimamente estoy gafada!), tendréis próximamente un par de recetones a base de quinoa que tienen pinta de estar de vicio. ¡Espero que os guste!

9 feb 2014

calabacines rellenos de salsa bolognesa [receta trampa]

¿No os encanta cuando tenéis tiempo de hacer una súper receta de cero, con ingredientes naturales y sin utilizar ningún atajo? Es una maravilla, pero... la vida moderna es una caca y más que nunca el tiempo es dinero. Así que también me encanta cuando se me ocurre una receta trampa que me ahorre tiempo y me permita hacer otras cosas (¡como trabajar de lunes a viernes, por ejemplo!).



Estos calabacines rellenos son exactamente eso, la fórmula del éxito para servir un primer plato estupendo en tiempo récord. Servidlo a quien queráis, es casi imposible que note que la bolognesa es de bote... ;)

6 feb 2014

pollo y coles de bruselas a la crema

No suelo cocinar con nata porque de alguna forma le he cogido mucho respeto a lo largo de los años. No es un ingrediente ligero, precisamente... Pero hay que cuidarse con cabeza, y es más inteligente ser menos estricto con los ingredientes y más ligero a la hora de cocinarlos. ¡Que hay que comer de todo, oigan!


































Así que hoy os traigo una receta con nata sin que esta viniese a cuento para nada. A veces esto es justo lo que una necesita para no abrir una bolsa de patatas, jejeje. Espero que os sirva a vosotros también y que sea compatible con vuestra idea de cocina ligera y sana.

3 feb 2014

papillote de salmón y verduras [microondas]

El otro día estuve reflexionando sobre mi adicción al horno, que da para profundizar hasta el infinito. Resulta que el horno es el electrodoméstico que más energía consume. No estoy dispuesta a pasar sin él, es mi electrodoméstico favorito (todos tenemos algún capricho caro, no?), pero me he propuesto utilizarlo menos e indagar un poco más en el microondas.

Así que... ¡bienvenidos a la primera de unas cuantas recetas aptas para el microondas! Y tengo a mi disposición una herramienta fantástica para esta nueva sección: un estuche de vapor (este en concreto es de Lékué). No voy a utilizarlo en todas las recetas de la sección, pero sí me apoyaré bastante.

30 ene 2014

arroz frito de verduras

Ya está, jamás volveré a pagar por un plato de delicioso arroz frito. Resulta que este clásico de los restaurantes asiáticos es de lo más sencillo que te puedes echar a la cara, aunque ya debería haberlo imaginado, jeje.



En serio, ha sido un gran descubrimiento. No es que sea un plato prohibitivo precisamente, pero llega un momento en la vida de una persona en la que tiene que madurar y dejar de llamar al chino... ¡es un hito en la vida como casarse o tener hijos! Y claro, este tipo de manjares de la juventud se echan de menos.

28 ene 2014

mermelada de mandarina al cava [Alfabeto Dulce]

¿Sabéis qué pasa si te empeñas en tomar más fruta y no eres consecuente? Pues que te sale la fruta por las orejas. Pero si tienes suerte y participas (aunque publiques con retraso) en el Reto alfabeto dulce, todo acaba encajando felizmente, jeje.

Es un reto muy divertido. Cada mes se sortea un participante y una letra. El particpante escogido tiene que proponer un ingrediente que empiece con la letra que haya salido y los demás participantes tienen que elaborar una receta dulce con ese ingrediente. Así que aquí estoy con mi participación de enero: ¡una receta dulce con CAVA!

26 ene 2014

albóndigas de atún al comino [Asaltablogs]

Con esta receta participo en el Asaltablogs de enero, en recuerdo de Carolina Mendez (Bocadillo suculento). Carolina falleció en noviembre y sus compañeros blogueros de Asaltablogs se han organizado para rendirle este pequeño homenaje que estoy segura de que le hubiera encantado.


Si no hubiera sido por Asaltablogs no creo que hubiera conocido su blog, y tampoco habría llegado a conocer esta receta de albóndigas de atún tan práctica y sencilla. ¡Por no hablar de sabores! Carolina, eres una crack (nos han durado 20 minutos). Te agradezco que la compartieras. Le he echo un par de retoques, pero entre cocineras nos entendemos y sabes que a veces nos es imposible ceñirnos a la receta, por genial que esta sea ;)

22 ene 2014

pastel de patata, puerro y queso de oveja

Lo reconozco, soy adicta a cocinar en el horno. Qué pasa, ¿que aún no os habíais dado cuenta? No se puede negar que es la pera que platos taaan ricos se puedan elaborar con taaan poco esfuerzo. Como este pastel de patata, que está de lujo y lo podría hacer un chimpancé con los ojos cerrados. Y menos mal, porque últimamente ando con tantísimo trabajo en la oficina que no me da tiempo a hacer nada...


La primera vez que hice este pastel buscaba copiar una quiche de patata que había probado en un restaurante de Madrid. ¡Me había encantado y debía conseguir la receta! Se quedó en un intento, porque lo que salió del horno me gustó aún más (está mal que lo diga yo, pero es verdad...). La comparto con vosotros porque me caéis bien, jeje.

18 ene 2014

falafels de lentejas con salsa de tomates secos

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina árabe: FALAFEL. Qué rico, ¿no? Es la primera vez que me apunto a un reto de la blogosfera cocinera, y me ha gustado mucho. Es una buena forma de hacer una receta que de otra forma no harías, y está genial ver qué han hecho los demás :)



¡Aquí tenéis mi propuesta! Unos falafels pero de lentejas en lugar de garbanzos, acompañados de una salsa de tomates secos riquísima.

16 ene 2014

salsa de tomates secos

Hoy tengo el día vago, así que os traigo esta deliciosa y facilísima salsa. Lo único que podría resultaros complicado es encontrar tomates secos, pero tampoco es para tanto. Yo he utilizado los que me sobraron de la receta anterior (Brie al horno con tomates secos), son los encontré en Carrefour.



Para esta receta también podéis utilizar tomates secos de los que venden en frutería. Es decir, nada de conservados en aceite. Eso sí, tendréis que ponerlos a remojo en agua tibia media hora antes de utilizarlos.

13 ene 2014

brie al horno con tomates secos

El truco que estoy siguiendo ahora para adelgazar es no concentrarme demasiado en hacer dieta. ¡De vez en cuando hay que darse un capricho! La verdura es uno de mis alimentos favoritos de todos los tiempos, pero una tiene que evadirse de tanto en tanto.
  

Lo mismo me pasa con este brie asado al horno... ¡qué sabor más espectacular el del queso fundido con los tomates, el ajo y el tomillo! Por supuesto que no me lo haría todos los días, pero de vez en cuando hay que hacer sonreír a la panza, que si no la vida no merece tanto la pena.
    
Ingredientes (para picotear 2):
    • 1 cuña de queso Brie* (aproximadamente 200-250 grs).
    • 70 grs de tomates secos en aceite de oliva.
    • 1 diente de ajo.
    • 1/4 cucharadita de tomillo seco.
    • 1 pizca de pimienta al gusto.

Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 160ºC. 
2. Retiramos la corteza del queso Brie y lo cortamos en cubitos. Troceamos los tomates secos y picamos el ajo. Mezclamos con los demás ingredientes en un bol.
3. Colocamos en un recipiente pequeño para horno. El tamaño del recipiente debe ser el adecuado para que la mezcla llegue al borde, ya que tras el horneado disminuirá de tamaño.
4. Hornear durante 30 minutos, hasta que el queso se haya fundido y comience a burbujear (ñaaaam).

* Selección del queso: ya que el Brie va a aportar gran parte del sabor, lo más recomendable es que no compréis el más barato que encontréis. Podéis toparos con alguno de sabor extraño... Pero tampoco vayáis a comprar el más caro porque sería una pena utilizarlo para fundirlo. En el término medio está la virtud ;)




Ya sabéis qué podéis hacer de aperitivo para la próxima vez que tengáis visita en casa. No hay excusas posibles, a vuestros invitados les encantará... ¡y prácticamente se hace sola!

10 ene 2014

frittata perfecta de pavo, champiñones y espárragos

Después de sudar la gota gorda con los caparrones riojanos... vuelvo a mi cocina sencilla! Una frittata, que tanto me gustan, para prepararnos una comida ligerita. En realidad es una receta típica de desayuno o brunch, pero aún andamos con el estómago post-vacacional y se me ha antojado...


Es un plato fantástico, intentad utilizar perejil fresco porque sin duda notaréis la diferencia.

Ingredientes (4 raciones):
    • 100 grs de champiñones laminados.
    • espárragos verdes.
    • 4 lonchas de pavo.
    • 140 grs de mezcla de queso rayado para gratinar.
    • huevos medianos.
    • 110 mls de leche entera.
    • 1/2 cucharadas de mantequilla.
    • 1 cucharada de perejil fresco picado.
    • 1 chalota picada.
    • Sal y pimienta.
  
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 190ºC.
2. Derretimos la mantequilla en una sartén (antiadherente y válida para horno) a fuego medio. Añadimos la cebolla, los champiñones y los espárragos y salteamos hasta que comiencen a enternecerse, aproximadamente 5 minutos.
3. En un bol batimos los huevos, la leche, el perejil, el pavo (cortado en tiritas) y el queso. Mezclamos bien y salpimentamos.
4. Vertemos el contenido del bol en la sartén con las verduras y seguimos cocinando a fuego medio hasta que la frittata empiece a cuajar, aproximadamente 10 minutos.
5. Metemos la sartén en el horno y cocinamos durante unos 20-25 minutos más, o hasta que la frittata esté completamente cocinada y adquiera un color dorado. Dejamos que repose 5 minutos y decoramos con un poco de perejil extra.


¡Aquí lo tenéis, un desayuno venido a más y recolocado en la categoría de comida! Os va a encantar, sobre todo cuando pesquéis una punta de espárrago triguero con el tenedor... y si encima os va el sabor de los champiñones, tan rústico... a mí es que me da la vida comer estas cosas  :)

Que aprovecheeee.

7 ene 2014

caparrones con sus sacramentos

Me casé con un riojano y antes o después tenía que pasar... ¡llegó el momento de hacer caparrones! Para quien no haya oído hablar nunca de ello, os explico: es un plato de cuchara tradicional de La Rioja (yo lo llamo fabada riojana) que se hace con la alubia roja de allí y con sus sacramentos: costilla, chorizo, morcilla, etc...

Su elaboración no es complicada, pero si bastante lenta. Si no tenéis paciencia, os aconsejo que la ejercitéis al menos por esta vez, porque el resultado merece la pena. ¡Cucharadas y cucharadas de alubias sabrosísimas con sus sacramentos!

Ingredientes (10 - 12 raciones):
    • 1,200 kgs de caparrones (si pueden ser de Anguiano, mejor).
    • 400 grs de costilla adobada.
    • 200 grs de morcilla de arroz.
    • 200 grs de panceta o tocino entreverado.
    • 400 grs de chorizo.
    • 3 hojas de laurel.
    • 6 dientes de ajo (para el paso 3).
    • 4 dientes de ajo (para el paso 6).
    • 1 cebolla.
    • 1 pimiento choricero grande.
    • Aceite y vinagre de vino.
    • 2 cucharadas de pimentón.
    • Sal.
  
Elaboración:
1. Ponemos los caparrones a remojo en abundante agua durante 12 horas
2. Colamos los caparrones y los ponemos en una olla grande con agua fría a fuego medio-alto hasta que rompa a hervir. Cuando esté hirviendo, los volvemos a colar y volvemos a poner a hervir en agua fría nueva. Repetimos la operación una última vez (en total se debe llevar a ebullición 3 veces).
3. La tercera vez que el agua hierve, echamos las hojas de laurel, los dientes de ajo, la cebolla en seis trozos, el pimiento choricero y sal al gusto. Bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos así durante 1 hora, la olla tapada y removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
4. En una segunda olla ponemos a hervir la costilla, la morcilla, la panceta y los chorizos a fuego medio-alto para que desengrasen antes de incluirlos a los caparrones. Los sacamos al cabo de 20-30 minutos (cuando estén listos) y troceamos todo.
5. Finalizada la hora que se deben cocinar los caparrones, añadimos los sacramentos (la costilla, morcilla, panceta y chorizos) a la olla de los caparrones. Añadimos un poco más de agua si hubiese espesado demasiado* y cocinamos otras 2 horas a fuego lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo.
6. En una sartén sofreimos 4 dientes de ajo en abundante aceite. Cuando estén dorados, apartamos la sartén del fuego y añadimos 2 cucharadas de pimentón primero y después un chorrito de vinagre de vino. Cuando queden 15 minutos para finalizar el paso 5, añadimos este sofrito a la olla de los caparrones, removemos y volvemos a tapar.
7. Probamos los caparrones: si están duros, deberemos cocinarlos un poco más a fuego lento hasta que se hagan por completo. Si es necesario, echamos más agua a la olla (si no, podrían quemarse o pegarse a la olla). Si están bien, corregimos de sal y de espesor**. 

* Cantidad de agua: tened en cuenta que en la olla siempre va a estar más liquido que cuando se sirve, porque en el plato se enfría un poco y espesa. Tenedlo en cuenta a lo largo de la receta para que os queden más espesos o más líquidos según cómo os gusten.

** Truquillo: el riojanito me dijo que en los restaurantes quedan muy ricos y con la salsa espesa porque los hacen triturando los caparrones del día anterior y añadiéndolos a la olla. Yo en el paso 7 cogí más o menos 2 tazas de caparrones, líquido de la olla y algunos trozos de cebolla, los trituré y los volví a meter en la olla antes de corregir de sal. ¡Riquísimo!

¿Qué os ha parecido? Para mí, esta receta no tiene precio. El riojanito me dijo que me habían quedado bastante bien y que me quedaba ya poco margen de mejora... ¡qué pelota es! 

Espero que os animéis, yo los preparé el día antes de Reyes y se lo zamparon todo todo y todo en seguida. 
Ah, y ahora sí que sí... a dieta... ;)